LICENCIA MIN. TIC DE COLOMBIA RESOLUCIÓN 1005 DE 2008
  
  
  
Get Adobe Flash player

MECANISMOS DE PROTECCION

 

Aunque Internet se posiciona como una fuente amplia de información y búsqueda de recursos, en parte por la facilidad que brinda a los usuarios para localizar contenidos, crear y difundir contenidos propios y posibilitar una comunicación ágil e instantánea dentro de la Red; sin embargo, tanto los equipos como el desarrollo del software y las herramientas que ofrece Internet, no siempre son usadas de la mejor manera, pudiendo identificarse contenidos que no son beneficiosos para un correcto desarrollo de los jóvenes y menores de edad.

Al igual que en el mundo físico, padres y tutores deben conocer y hacer frente a posibles riesgos ante los que los menores se pueden encontrar en su navegación por Internet. Los principales son:

• Contenidos que pueden impactar en el desarrollo evolutivo de los menores de edad. Entre ellos: gestos obscenos, sexo explícito, erotismo, violencia, crueldad, odio, prácticas ilegales, drogadicción, etc.
• Contacto con usuarios malintencionados por medio de herramientas de mensajería instantánea, chats, foros o correo electrónico.
• Descarga de archivos (documentos, imágenes, música y videos) que se encuentren contaminados por código malicioso y que puedan hacer que nuestro ordenador se vea vulnerado permitiendo el acceso a personas que quieran obtener datos personales o privados e incluso que puedan llegar a destruir nuestros archivos personales o archivos del sistema inutilizando, de esta forma, nuestro equipo.
• El uso por parte de los menores de los datos de cuentas bancarias para realizar compras online, contratar servicios de cualquier tipo, hacer apuestas, etc.

Para evitar este tipo de situaciones y generar seguridad y confianza entre los padres y tutores respecto de la navegación por parte de los menores a su cargo, los sistemas operativos más populares y los navegadores Web han incluido entre sus opciones de seguridad, ciertos controles parentales que restringen el acceso de los menores a contenidos que los padres o tutores consideren inadecuados para la seguridad y sensibilidad del menor.
Además las empresas de desarrollo de software y seguridad informática han creado programas específicos para detectar contenidos no aptos para los menores que previenen el acceso a los mismos y se suelen incluir dentro de sus packs de productos de seguridad, tales como antivirus o firewalls, entre otros.

En este caso nos enfocaremos en el control parental como mecanismo de Proteccion a menores de edad.