LICENCIA MIN. TIC DE COLOMBIA RESOLUCIÓN 1005 DE 2008
  
  
  
Get Adobe Flash player

¿Qué es un canal Dedicado?

Vía, Canal o trayecto que permite transportar datos en forma digital de alta calidad por medio de fibra óptica, par de cobre o  Radioenlace inalámbrico, en la que solamente se transporta información de un único suscriptor.

El canal dedicado siempre va desde el Backbone hasta el suscriptor de manera exclusiva, es decir toda la infraestructura de red es de uso exclusivo del suscriptor.

¿Se puede reusar la red internet en canal dedicado?

Sí, porque el suscriptor puede elegir la forma en que recibe su servicio, es decir puedo utilizar el canal dedicado para solo video, voz, o datos, ademas de esto puede transportar Internet reusado sobre esta infraestructura dedicada o canal dedicado.

canal1

En la grafica la interconexión se hace mediante enlaces inalámbricos de la siguiente forma:

El nodo principal o Backbone se encuentra en la oficina que es el punto en donde llegan los proveedores de forma dedicada, luego mediante un enlace inalámbrico se llega al Enlace 1 luego al Enlace 2 luego al 3 y por último al cliente final dando por entendido que la información del suscriptor se trasportan bajo una única infraestructura denominado esto como Canal Dedicado.

¿Qué es un canal no Dedicado?

Es un servicio de red de datos, video o voz donde un número determinado de suscriptores se interconectan sobre la misma infraestructura.

La red es compartida con otros usuarios.

 canal2

Obsérvese que en la grafica la interconexión se hace mediante enlaces inalámbricos de la siguiente forma:

El nodo principal o Backbone se encuentra en la oficina que es el punto en donde llegan los proveedores de forma dedicada, luego mediante un enlace inalámbrico se llega al Enlace 1 luego al Enlace 2 luego al 3 y por último a los suscriptores dando por entendido que la información de todos los suscriptores se trasportan bajo una misma infraestructura denominado esto como Canal No Dedicado.

En este tipo de servicio canal dedicado la infraestructura física de trasporte de red solo se utiliza para un solo suscriptor independientemente de la información que lleve.

 

Reuso en un canal

El reuso es algo así como el número de suscriptores que utilizan una velocidad variable de acuerdo a los que estén conectados simultáneamente, es decir que si 5 usuarios utilizan un canal 2Megas tenemos una tasa de reuso de 1:5 es decir 5 usuarios navegan al mismo tiempo se podría garantizar un uso de 400Kps como mínimo por suscriptor,

Entre más personas utilicen una misma velocidad más lento será el servicio porque este se dividirá entre los 5 aclaro si ellos la utilizan al mismo tiempo.

Algo más a tener en cuenta es que una parte de ese ancho de banda se pierde en la conexión, es decir es consumida por los dispositivos y cables que se necesiten para dicha conexión cableada o inalámbrica, suelen garantizar un 80% del ancho de banda.